Dieta vegetariana y deporte

Dieta vegetariana y deporte

Una dieta vegetariana se caracteriza principalmente por la exclusión de cualquier tipo de carne o pescado. Dentro de la dieta vegetariana existen diferentes variantes:

· Dieta vegana: excluye todo producto de origen animal (vegetarianos estrictos)

· Dieta lacto-vegetariana: incluyen productos lácteos

· Dieta lacto-ovo-vegetariana: incluyen además de los productos lácteos, los huevos

Las dietas vegetarianas son ricas en vegetales, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, germinados, soja y sus derivados.

Cada vez son más personas las que deciden poner atención a su estilo de vida y a su salud.¿Cómo no cuidar tu cuerpo si es el único lugar en el que siempre vas a estar?

Ahora bien, es necesario conocer y actuar con conciencia a la hora de cambiar tu dieta. Todos hemos oído hablar de los grandes beneficios que aportan las frutas y verduras a nuestro organismo, sin embargo, la duda está presente…

¿Es suficiente la dieta vegetariana si practico deporte?

¡Ajá! Aquí está una de las preguntas más frecuentes, siendo esta pregunta todo un debate.

El primer factor polémico está relacionado con si es suficiente o no el aporte de proteínas y de nutrientes esenciales para construir una masa muscular y rendir a alto nivel. Para responder a ello, debemos conocer un poco más en profundidad sobre las proteínas.

Todo organismo necesita proteínas para sobrevivir, ya que nos ayudan a fabricar, regenerar y mantener nuestros tejidos. Están compuestas por distintos aminoácidos y se clasifican según su valor biológico, alto o bajo.

· Proteínas de alto valor biológico: generalmente son de origen animal y son aquellas que presentan todos los aminoácidos esenciales en las proporciones necesarias para el hombre.

· Proteínas de bajo valor biológico: son aquellas con aminoácidos limitantes, es decir, proteínas con aminoácidos en menor proporción o con déficit en algunos aminoácidos esenciales.

Este hecho, puede dar lugar a gran confusión. "Existe el mito de que la proteína vegetal es incompleta o de menor calidad, pero en el reino vegetal están todos los aminoácidos esenciales y para obtenerlos tan sólo hay que comer variado" nos dice la licenciada Karen Cámera, especialista en nutrición deportiva.

Como vemos, la combinación de varios alimentos que contengan proteínas de origen vegetal da lugar a la obtención de proteínas completas, contrarrestando las carencias de aquellos aminoácidos limitantes.

¿Cuáles son las principales fuentes de proteína vegetal?

· Cereales: quinoa, arroz integral, avena, mijo, trigo sarraceno, espelta…

· Vegetales: brócoli, espinacas, guisantes, soja, alga espirulina…

· Legumbres: garbanzos, lentejas, habas…

· Frutos secos y semillas: almendras, nueces, avellanas, anacardos, pistachos, semillas de chía, semillas de cáñamo…

Queda claro que existen diversas maneras de incorporar proteínas en tu dieta vegetariana / vegana y que existen muchos mitos en torno a este tipo de dietas.

Como nos dicen los autores del artículo nº46, año 2017 págs 27-38 de la revista digital de educación física, "El vegetarianismo está asociado a una mejoría en el estado de salud pues contribuye a la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Estos beneficios se le atribuyen al consumo de alimentos con alto contenido en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos".

A su vez, la Asociación Dietética Americana respalda que las dietas vegetarianas bien planificadas son capaces de satisfacer las necesidades tanto energéticas como de macronutrientes para el correcto desempeño del atleta. 

Ejemplos de atletas de élite vegetarianos / veganos

· Dave Scott: triatleta, 5 veces ganador del Ironman de Hawai, es vegano. Como él mismo dice "Es un "error" pensar que los atletas necesariamente deben consumir proteínas animales".

· Brendan Brazier: ex triatleta Ironman y entrenador de profesionales de la élite del deporte en Norteamérica. Su frase: "Ser un atleta vegano es cada vez más común, porque es fantástico".

· Venus Williams: la primera tenista afroamericana en alcanzar el nº1 del ranking mundial. Se hizo vegana tras diagnosticarle el Síndrome de Sjögren.

Éstos son solo algunos ejemplos, la lista es mucho más extensa. Las propias experiencias de estos atletas nos demuestran que ser deportista de élite no está reñido con las dietas vegetarianas / veganas, siempre y cuando, estén bien planificadas.

________________________________________________________________________________

La dieta vegetariana es salud. Olvida los mitos, infórmate y pide consejo a un profesional. Combina los alimentos y cuida tu cuerpo

_______________________________________________________________________________

Muchas GRACIAS por haber empleado tu tiempo en leer este artículo. Haz que llegue al mayor número de personas si te ha gustado.

Déjanos tu comentario, nos encantaría conocer tu opinión. Y síguenos 

Filosofía Coolfine 

 Fuentes:
· La alimentación vegana en el deportista – Triatlonnoticias
· Los 10 deportistas veganos/vegetarianos más influyentes - dpaovegan.wordpress
· Artículo nº46, año 2017 págs 27-38 - revista digital de educación física

Comparte tu opinión